martes, 30 de marzo de 2010

Vênus.

Yo soy fruto de mi exagero, de mi memoria fantasiosa y equivocada. Y por lo tanto soy una mezcla de flujos cortados por la incertitumbre. Yo soy una metamorfosis porque para mi la Naturaleza de ayer no es Naturaleza. Mi nombre poco importa porque tengo muchos. Mi edad y mis gustos particulares tampoco. Reconozco mi caracter de no-eternidad, a pesar de serlo cuando escribo, pinto o dejo cualquier modo de huella. Sin embargo, lo que yo hice ayer no habla mucho de mi o de lo que soy hoy. Porque soy extremista. Busco por equilibrio y creo que para tenerlo debo estar en todos los lados. Y para eso sirven mis huellas. Para que yo no sea un exilado constante, para que mis memorias no se apaguen y para que yo sepa quien soy: un actor de muchas mascaras. Yo soy Apolo y Dionisio, yo soy el amor y el odio, yo soy el peso y la levidad, yo soy neobarroco-pop-romantico-tropical.


 
  *cada hoja: 1m x 70cm



lunes, 29 de marzo de 2010

Un blog copado!

http://lamaquinasignificante.blogspot.com/

domingo, 28 de marzo de 2010

Eleanor Hardwick









http://eleanorhardwick.com/

jueves, 25 de marzo de 2010

La Ciudad Moderna



El ciclo de Videoarte organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Alianza Francesa inicia su temporada 2010 con La ciudad Moderna . Una selección de películas experimentales de la colección del Centro Georges Pompidou de Paris, curada por Philippe-Alain Michaud, curador y encargado de la colección de películas del Museo Nacional de Arte Moderno, Francia.

Los cortometrajes datan de la década del '20, el '70 y el '80, y dan cuenta de la estrecha relación entre el surgimiento de las ciudades modernas y el cine de vanguardia.

Pertenecen a la colección del Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou y serán proyectadas en su formato original. Michaud estará presente durante la proyección y dialogará con el público. 

Fecha: jueves 25 de marzo a las 19 hs. 
Se presenta: La Ciudad Moderna (selección del material de la colección del Centro Georges Pompidou de Paris). Coordinación: Victoria Simon. Curador: Philippe-Alain Michaud. Lugar: Alianza Francesa, Córdoba 946, Buenos Aires.Entrada libre y gratuita. 

:: Cuándo? jueves 25 de marzo a las 19 hs.

:: Dónde? Alianza Francesa, Córdoba 946, Buenos Aires.



PROGRAMACIÓN : LA CIUDAD MODERNA 


Manhatta

Charles Sheeler y Paul Strand, 1921, 16 mm, blanco y negro, mudo, 9 minutos (18 i/s)


Colaboración del pintor Charles Sheeler y el fotógrafo Paul Strand, es considerada por muchos como la primera película de vanguardia filmada en Estados Unidos. Es la adaptación de un himno a la ciudad moderna de Walt Whitman.

La película se presenta en 1921 en Paris, bajo el título “Humos de New York”, en medio de la famosa noche “du cœur à barbe” organizada por Tristan Tzara.

 

Jeux de reflets et de la vitesse

Henri Chomette, 1923-1925, 35 mm, blanco y negro, mudo, 7 minutos (18 i/s)

 

En 1926 Henri Chomette (hermano de René Chomette, llamado René Clair) y Man Ray presentan una película realizada en colaboración llamado “A quoi rêvent les jeunes films?”. Por diferencias surgidas entre quien encargó el film y los dos artistas, la obra se escindió en dos partes: Man Ray hizo “Emak Bakia” (un cine-poema) y Henri Chomette “Jeux de reflets et de la vitesse”, retrato de Paris, utilizando las propiedades de la refracción y el movimiento para transformar las vistas urbanas en una proposición puramente plástica.

 

Nuits électriques

Eugène Deslaw, 1927, 35 mm, blanco y negro, mudo, 10 minutos (18 i/s)

 

En 1927 Eugène Deslaw, cineasta experimental de origen ucraniano, realiza un cine-poema sobre el tema neo baudeleriano, las luces de la ciudad. Sobre un fondo de cielo nocturno fija sobre la película vitrinas, la iluminación urbana y los carteles luminosos de Paris, Berlín, Londres y Praga.

Escribió Deslaw: El film con actores no me tienta en absoluto. Estimo que la noche moderna, poblada de luces extrañas y cantantes, la noche moderna que no se parece verdaderamente a ninguna otra noche de la historia, es más fotogénica aún que el rostro de una bella mujer.

 

Le pont

Joris Ivens, 1929, blanco y negro, mudo, 12 minutos (18 i/s)

 

Un puente ferroviario articulado de Amsterdam es el punto de partida de este estudio sobre las formas geométricas del piso que une las dos orillas. La cámara se detiene en un plano general sobre el mecanismo del torno que permite levantar el puente dejando pasar los barcos, y sobre las bielas, ejes y topes de la locomotora que lo atraviesa. El plano inaugural de la película presenta en plano general el objetivo de la cámara y señala así que el proyecto de Ivens, conforme a los principios de la Nueva Objetividad, no se reduce a una descripción documental del mundo sino que tiene por objetivo explorar a través de la película nuevos modos de percepción.

 

Marseille vieux port

Laszlo Moholy-Nagy, 1929, 16 mm, blanco y negro, mudo, 14 minutos


En esta primera película realizada por Moholy -Nagy, la descripción documental de la vida cotidiana en Marsella deviene un estudio del célebre puente trasbordador que para toda una generación de fotógrafos y cineastas fue el icono mismo del modernismo. “El célebre puente trasbordador centellea en medio del paisaje. Viene y va infatigablemente de una orilla a la otra. Los extranjeros admiran su belleza. Este puente suspendido es verdaderamente un milagro técnico de una precisión y fineza excepcionales. La elegante construcción, en la cual las barras de acero sostienen el puente móvil, ofrece un espectáculo muy atractivo; es un placer mirar la plataforma llena de gente partir hacia el otro lado, sobre el agua, balanceándose y flotando ligeramente”. Lazlo Moholy-Nagy.

 

New York Portrait 1

Peter Hutton, 1976, 16 mm, blanco y negro, mudo, 15 minutos


La obra de Peter Hutton, iniciada a comienzos de los años ‘70, está esencialmente constituida por retratos de ciudades filmadas en blanco y negro, en planos fijos y mudos, separados por cuadros negros. Sus películas hacen una referencia explícita a la historia de la fotografía (Stieglitz, Steichen…) pero se mantienen irreductibles a su origen visual: los planos fijos, siempre atravesados por un movimiento, a veces imperceptible, son concebidos como haïkus destinados a recoger un instante imponente que sólo se revela al espectador atento.

 

16 X

Igor et Svetlana Kopystiansky, 1987, 16 mm, blanco y negro, mudo, 6 minutos

 

Esta película de factura constructivista, realizada en Moscú en 1987 por dos artistas hoy instalados en New York, es una sucesión de planos del tendido de cables eléctricos del tranvía, encuadrados sobre el cielo en contrapicado. Percibimos por momentos la parte superior del tranvía deslizándose a lo largo del cuadro. La distancia de los cables con la cámara introduce variaciones de contrastes sutiles entre los trazos negros que rayan la neutralidad del cuadro, reduciendo la ciudad a una construcción geométrica y dinámica.

domingo, 21 de marzo de 2010

Llueve Lluvia

miércoles, 17 de marzo de 2010


martes, 16 de marzo de 2010

Generación VHS - MALBA, BsAs




Todo Play es una cuestión moral. 
En una época en la que el dvd comienza a demostrar que sí, efectivamente, es un frágil método de almacenamiento y en la que el Blu-Ray amenaza a la vuelta de la esquina, no podemos evitar recordar el VHS, formato de video noble, si los hubo. Estamos de acuerdo: era insufrible rebobinar todas los cassettes; cuando la video tragaba la cinta era una verdadera pesadilla y su tamaño era muy distinto al de un cd. A veces había que lidiar con las diferentes normas (Pal-B, Pal-M, NTSC, SECAM), o decidirse entre SP, LP ó SLP. Pero la calidad puede esperar, porque acá estamos hablando de otra cosa. 
Hablamos de una época en la que el cinéfilo podía llevar un control de lo editado, en la que existían otros tiempos entre el estreno en cine, en video y en cable, en que se hacía necesario alquilar cuatro o cinco películas por fin de semana pensando en cada miembro de la familia. El VHS fue un insuperable compañero de cientos de millones de veladas alrededor del mundo. Es indiscutible: el VHS democratizó al cine. 
Si tuviésemos que señalar las principales culpables de esta -en apariencia- esquizofrénica selección de films, habría que mencionar primero a las cajitas y el “arte de tapa” de cada una de estas películas. Porque esa gráfica generadora de recuerdos es fuertemente identificable en cada caso, funcionando como seductor canto de sirena, golosina visual, promesa de diversión, pasaporte a lo inesperado. 
Todas las películas aquí enmarcadas sirvieron, precisamente, de marco para toda una generación que creció al arrullo de las rebobinadoras de VHS, reservando los estrenos antes de que llegasen a los videoclubes, amontonándose en casas de amigos para volver a vivir esa escena en la que RoboCop perfora el vestido de una dama para hacer impacto en las partes de un caballero, repetir hasta el hartazgo las líneas de diálogo de Y... ¿dónde está el piloto?, o el vidrioso monólogo del Travis de París, Texas. 
Pero ante todo, sirve de mapa de situación de una generación que se crió más cerca de la tele que del cineclub, quizás como consecuencia de ese malsano virus que se fue comiendo a todas las salas de barrio y el interior. Lo de generación, entonces, no es casual: es muy probable que a comienzos de los ‘90 más de uno haya alquilado al menos tres de estas películas juntas, tres títulos incongruentes que sólo podían cobrar alguna lógica en la era del VHS. Allí, uno veía TODO, llámese exploitation, melodrama francés o comedieta adolescente. Esta es la Generación VHS.

- -> en MALBA, del mes marzo/2010.

Autorretrato de Octávio Tavares from octavio tavares on Vimeo.

Fuerza Bruta

Según mi amiga, una espécie de "De La Guardia", sin mas definiciones porque es difícil y vale mas la pena verlo en vivo pa saberlo... Quien se apetece? Vamos a comprar las entradas antes que se agotan!

lunes, 15 de marzo de 2010

MANIPHESTO DO PORTUNHOL SELVAGEM

Resumindo sem concluziones precipitadas: el portunhol selvagem es free. 

Gramatificar el portunhol selvagem seria limitar la desmedida liberdade verbocreadora que es la base feliz de essa lengua que ojalá nunca venga a ser mais um idioma oficializado y manipuleado por gramátikos al servicio de qualquer espécie de Pombero-System. De aí que o portunhol (selvagem) non venga. Nunca venga. A vingança – diz a velhanova ponta da língua – non é buena, mata l’alma (que non existe) e en vené là là.

Uma noche tíbia nos conocimos y Maiakóvski sabia lo que falava junto al Lago Azul de Ypakaraí quando te dijo que el pueblo es el inbenta-lenguas. 

En el território triplefrontero el pueblo nunka a conocido el lenguaje poétiko porque nunca ha conocido outrora lenguahem que non fosse el lenguahem poétiko. 

El portunhol selvagem es uma liberdade de linguagem, kabrón, que te permite hacer literatura mesclando las lenguas que habitam el território triplefrontero y todas las lenguas que te cantem en la pelota. 

Non tiene apoyo de ningum gobierno nim es aceptado em concursos literários de ningum país. 

Es arcaico, hermoso, feo, bizarro, post-porno-vanguardista, atrazado, gracioso, libertário, nuebo, viejo, minino, impactante. 

Escribir un soneto shakespirianensis en portunhol es como salir volando ventanas afuera del Pombero-System y decir kosas antiguas de una manera nueba en medio a la sanguinária komédia kontemporânea.


* Trecho do manifesto escrito por Douglas Diegues, El Domador de Yacarés, austronautas paraguayos y toda la gente da tríplice fronteira

Severino, dicen que no hablas...

Tele por Glauber.


EL CINE CONTEMPORANEO Y CLAUDE DEBUSSY

¿Es realmente imposible que haya una imagen cinematográfica que no tenga el supuesto ‘verbo’, ‘substantivo’ y ‘adjetivo’, sino que apenas uno de ellos? es decir, ¿el cine está o no - en el contexto de la época actual, el ‘cine contemporaneo’ – sob la linearidad de los significantes? Y en una segunda esfera, si no hay movimiento sin acción y no hay acción sin percepción - y por lo tanto, sin percepción no hay movimiento -, ¿como se da la creación del movimiento en los filmes del cine contemporaneo si sustituyimos la acción por la afección sola?

es casi un cliche decir que el cine contemporaneo está hecho a través del fracaso de la imagen-acción, de la acción sensório-motora, y que se lo hace mucho más por una imagen-afección, la situación óptico-sonora en que se pone los personajes y por consecuencia el espectador. Vemos un hombre laburar; su memória sendo semillada, asi como una larva se esconde en la tierra negra. ¿Y lo que se ve más allá de eso? el afuera de campo se infla en nuestra imaginación y ese espacio extra-visual se mezcla con los sentimientos del personaje. es eso que vemos en el corto realizado por estudiantes de la Uba, aqui en Buenos Aires. La consigna era transponer la obra de Debussy para una otra plataforma (audiovisual). Y si la pelicula se encuadra en el panorama de este cine contemporaneo al cual nos referimos, es justamente por que ella recicla una matéria-prima en una nueva norma gramatical cinematográfica en que predomina el minimalismo narrativo y una ambiguedade generalizada digna del cine de Antonioni. es lo que llaman por ahí de cine de autor. Pero, justamente en los dias actuales - la poscontemporaneidade - ¿se puede hablar de un cine de autor? Porque vivimos en esa época del no-lugar que es la internet, la anarquia virtual que heredamos de la lucha por la libertad de los 60'. Debemos olvidar del concepto de 'autor' y partir para adelante (o retroceder a lo que pasaba con la literatura grega antigua - antes de los poemas épicos. el anonimato. La libertad de usar la obra del otro, de resignificar lo que sea).

¿Como encontrar entonces una nueva manera de narrar en un tiempo en que la narrativa está a la olla de la extinción? ¿Como crear algo 'nuevo' en una época en que el original es la copia?

en ese trabajo que he selecionado para subir aqui - en ese no-lugar a la deriva - ellos evidencian justamente ese poder de narrar la historia de un personaje a través de lo que no se ve, a través de todo aquello que él refiere menos que de aquello que se muestra dura e claramente. Debussy, de determinada manera, tambien lo hizo - en el campo de la música. logró en su época mostrar una melodia a través de la no melodia, a través de todo lo que está afuera de la melodia. "La música orquestral de Debussy es la que corresponde mejor a su imagen de impresionista. En 1894, el Prelúdio a la tarde de una fauna, basado en el poema de Mallarmé, ha causado extrañez por la 'ausencia de melodia': Debussy estrenó en verdad, la sugestión de un tema melódico, sin desarrollo. Los Nocturnos (1893-1899), el mar e Imagenes para orquestra (1909) pareciam confirmar la imagen del músico vago, cuyas melodias no tenian contornos definidos y cuya construcción harmonica parecia desarticulada: el tono poético de los títulos confirmaria la imagen de una música 'literária'. Pero la poesia estaba en la música, en la libertad melódica, en la investigación de los timbres, en una nueva construcción harmonica. el efecto de eso era una nueva y extraña sonoridad."

Debussy, entonces, fué el primero cineasta contemporaneo (fuera de su medio). Por mostrar a través de un medio no imagético una porción de luminosidades y desenfoques, por lograr a través de lo que está afuera de su música, hacer con que el oyente sea capaz de imaginar (¿o seria sonorizar?) esa melodia escondida, pero iluminada por su ausencia. Su obra tambien era una propia transposición: de la literatura, para las alturas melódicas (o las no-alturas).



PRELÚDIO A LA TARDE DE UNA FAUNA:

por: Claude Debussy



MELODIA PÁLIDA A UN HOMBRE SOLO:

por: Maria del Mar Andrés de Tejada
Maximo Ciambella
Melina Adiliberti
José Antonio Calvo


LA REINA DE LOS COLORES

Escala Pentatónica

Holala

Bueno, acá estamos con más un blog, otro de tantos que vuelan por los aires de la internet.

Ese blog empieza en portugués con los amigos de Mundo a Revelia (que mas bien podria traducirse por "Mundo en Rebeldía"), con las ganas de amigos y conocidos paulistas que se interesan por todo y más un poco. Ahi exponen sus opiniones, trabajos, críticas, trabajos de otros, cosas que les copen, enfin, de todo un poco.

Luego vinieron los hijos, el francés, "Mundo al Revés" y el americano, "Mundo en Ausentismo", con las ganas de dominaren al mundo. Y para concluirmos esa misión, vino el Mundo a la Deriva, a que todos los latinoamericanos, espano-hablantes, portuñoles, y más, puedan adentrar a ese mundo sin límites, especificaciones, contra-indicaciones, sin prescripción. Bienvenidos sean!