jueves, 25 de marzo de 2010

La Ciudad Moderna



El ciclo de Videoarte organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Alianza Francesa inicia su temporada 2010 con La ciudad Moderna . Una selección de películas experimentales de la colección del Centro Georges Pompidou de Paris, curada por Philippe-Alain Michaud, curador y encargado de la colección de películas del Museo Nacional de Arte Moderno, Francia.

Los cortometrajes datan de la década del '20, el '70 y el '80, y dan cuenta de la estrecha relación entre el surgimiento de las ciudades modernas y el cine de vanguardia.

Pertenecen a la colección del Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou y serán proyectadas en su formato original. Michaud estará presente durante la proyección y dialogará con el público. 

Fecha: jueves 25 de marzo a las 19 hs. 
Se presenta: La Ciudad Moderna (selección del material de la colección del Centro Georges Pompidou de Paris). Coordinación: Victoria Simon. Curador: Philippe-Alain Michaud. Lugar: Alianza Francesa, Córdoba 946, Buenos Aires.Entrada libre y gratuita. 

:: Cuándo? jueves 25 de marzo a las 19 hs.

:: Dónde? Alianza Francesa, Córdoba 946, Buenos Aires.



PROGRAMACIÓN : LA CIUDAD MODERNA 


Manhatta

Charles Sheeler y Paul Strand, 1921, 16 mm, blanco y negro, mudo, 9 minutos (18 i/s)


Colaboración del pintor Charles Sheeler y el fotógrafo Paul Strand, es considerada por muchos como la primera película de vanguardia filmada en Estados Unidos. Es la adaptación de un himno a la ciudad moderna de Walt Whitman.

La película se presenta en 1921 en Paris, bajo el título “Humos de New York”, en medio de la famosa noche “du cœur à barbe” organizada por Tristan Tzara.

 

Jeux de reflets et de la vitesse

Henri Chomette, 1923-1925, 35 mm, blanco y negro, mudo, 7 minutos (18 i/s)

 

En 1926 Henri Chomette (hermano de René Chomette, llamado René Clair) y Man Ray presentan una película realizada en colaboración llamado “A quoi rêvent les jeunes films?”. Por diferencias surgidas entre quien encargó el film y los dos artistas, la obra se escindió en dos partes: Man Ray hizo “Emak Bakia” (un cine-poema) y Henri Chomette “Jeux de reflets et de la vitesse”, retrato de Paris, utilizando las propiedades de la refracción y el movimiento para transformar las vistas urbanas en una proposición puramente plástica.

 

Nuits électriques

Eugène Deslaw, 1927, 35 mm, blanco y negro, mudo, 10 minutos (18 i/s)

 

En 1927 Eugène Deslaw, cineasta experimental de origen ucraniano, realiza un cine-poema sobre el tema neo baudeleriano, las luces de la ciudad. Sobre un fondo de cielo nocturno fija sobre la película vitrinas, la iluminación urbana y los carteles luminosos de Paris, Berlín, Londres y Praga.

Escribió Deslaw: El film con actores no me tienta en absoluto. Estimo que la noche moderna, poblada de luces extrañas y cantantes, la noche moderna que no se parece verdaderamente a ninguna otra noche de la historia, es más fotogénica aún que el rostro de una bella mujer.

 

Le pont

Joris Ivens, 1929, blanco y negro, mudo, 12 minutos (18 i/s)

 

Un puente ferroviario articulado de Amsterdam es el punto de partida de este estudio sobre las formas geométricas del piso que une las dos orillas. La cámara se detiene en un plano general sobre el mecanismo del torno que permite levantar el puente dejando pasar los barcos, y sobre las bielas, ejes y topes de la locomotora que lo atraviesa. El plano inaugural de la película presenta en plano general el objetivo de la cámara y señala así que el proyecto de Ivens, conforme a los principios de la Nueva Objetividad, no se reduce a una descripción documental del mundo sino que tiene por objetivo explorar a través de la película nuevos modos de percepción.

 

Marseille vieux port

Laszlo Moholy-Nagy, 1929, 16 mm, blanco y negro, mudo, 14 minutos


En esta primera película realizada por Moholy -Nagy, la descripción documental de la vida cotidiana en Marsella deviene un estudio del célebre puente trasbordador que para toda una generación de fotógrafos y cineastas fue el icono mismo del modernismo. “El célebre puente trasbordador centellea en medio del paisaje. Viene y va infatigablemente de una orilla a la otra. Los extranjeros admiran su belleza. Este puente suspendido es verdaderamente un milagro técnico de una precisión y fineza excepcionales. La elegante construcción, en la cual las barras de acero sostienen el puente móvil, ofrece un espectáculo muy atractivo; es un placer mirar la plataforma llena de gente partir hacia el otro lado, sobre el agua, balanceándose y flotando ligeramente”. Lazlo Moholy-Nagy.

 

New York Portrait 1

Peter Hutton, 1976, 16 mm, blanco y negro, mudo, 15 minutos


La obra de Peter Hutton, iniciada a comienzos de los años ‘70, está esencialmente constituida por retratos de ciudades filmadas en blanco y negro, en planos fijos y mudos, separados por cuadros negros. Sus películas hacen una referencia explícita a la historia de la fotografía (Stieglitz, Steichen…) pero se mantienen irreductibles a su origen visual: los planos fijos, siempre atravesados por un movimiento, a veces imperceptible, son concebidos como haïkus destinados a recoger un instante imponente que sólo se revela al espectador atento.

 

16 X

Igor et Svetlana Kopystiansky, 1987, 16 mm, blanco y negro, mudo, 6 minutos

 

Esta película de factura constructivista, realizada en Moscú en 1987 por dos artistas hoy instalados en New York, es una sucesión de planos del tendido de cables eléctricos del tranvía, encuadrados sobre el cielo en contrapicado. Percibimos por momentos la parte superior del tranvía deslizándose a lo largo del cuadro. La distancia de los cables con la cámara introduce variaciones de contrastes sutiles entre los trazos negros que rayan la neutralidad del cuadro, reduciendo la ciudad a una construcción geométrica y dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario